Blog de Etología

Periodo de Socialización

Es el periodo que abarca desde las 3 semanas de vida del cachorro donde adquiere madurez sensorial y motora, hasta las 12-16 semanas que es cuando las estructuras nerviosas responsables del miedo están maduras, por lo que el cachorro responderá con miedo ante estímulos desconocidos.

Durante este periodo el cachorro aprenderá habilidades sociales, lenguaje canino, conocimiento de su entorno, inhibición de la mordida… 

Es muy importante en la vida del cachorro, ya que muchos problemas de comportamiento pueden deberse a una falta de socialización. Estos problemas, además de ser causa de abandono (13% de los animales abandonados en 2019 fue debido a problemas de comportamiento) y eutanasia pueden llegar a ser un problema de salud pública y sobre todo mermar la calidad de vida del perro.

Esta etapa coincide con el periodo vacunal del perro y ahí surge un pequeño conflicto; según la sociedad Americana de comportamiento (AVSAB) la mortalidad asociada a problemas de comportamiento es mucho mayor que la relacionada con enfermedades infecciosas por lo que la AVSAB recomienda experiencias tempranas en los cachorros.

https://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/fundacion-affinity-infografia-abandono-2020.pdf

Candamin 2019 A Coruña - All Rights Reserved

Start a site - Details here